Seguridad en la extinción de incendios forestales

La extinción de incendios forestales es un trabajo muy peligroso, así lo indica el número de profesionales y ciudadanos muertos por este fenómeno. Los datos son preocupantes, en el
período 1991-2013 han fallecido en España 189 personas de las cuales 141 eran personal de extinción y 48 ciudadanos ajenos a la extinción.

Este hecho nos crea la necesidad de ser mucho más profesionales a la hora de gestionar seguridad, formar en seguridad. A la hora de definir la seguridad en la extinción de los incendios forestales, tanto de los profesionales que intervienen como de los ciudadanos que están en el medio rural, tenemos que tener varios factores en cuenta, antes de tomar partida por alguna medida a mejorar o implementar en nuestros servicios de extinción:

Factor 1

La profesionalización de los dispositivos de extinción de incendios forestales han dado lugar a una rápida velocidad de extinción, esto hace que los incendios se controlen rápidamente y se consiga extinguir los pequeños incendios.

En cuanto a los GIF (Grandes incendios forestales de más de 500 Ha), la cosa cambia considerablemente.

Factor 2

Los tratamientos selvícolas son inabordables en la mayoría de los casos, las extensiones de terreno forestal son enormes y los rendimientos de los servicios forestales son limitados.

Esto hace que las gestiones de los territorios forestales sean deficientes. A esto le tenemos que unir que el hecho de que los incendios forestales se extingan rápidamente
hace que cada vez haya más carga de combustible en los montes. Pues hemos perdido el hecho natural de «limpieza de montes» a través del fuego.

Factor 3

El hecho de que cada comunidad autónoma tenga sus propios protocolos de seguridad y gestión y que el Ministerio de Medio Ambiente no tenga planes comunes de seguridad para todo el territorio nacional, hace que en cada comunidad autónoma haya diferentes criterios a la hora de abordar el tema seguridad.

Factor 4

Existe muy poca investigación científica en España, en cuanto a la seguridad en la extinción de incendios forestales, de hecho, muchas de las están diseñados anualmente en base a modas o necesidades urgentes del dispositivo y no a una estrategia a largo plazo de profesionalización de los dispositivos.

Federico Linari Melfi