Prevención laboral activa

En los últimos años el proceso de mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores ha ido exponiendo un gran abanico de necesidades solo accesibles desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a la medicina, la ingeniería, la psicología, la anatomía, la sociología, entre otras, siendo la ergonomía una de las ciencias que más han aportado a la prevención y la seguridad en el trabajo.

En su Art. 4 la LPRL expone que se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

El procedimiento que nos ocupa se centra en los procesos, actividades y operaciones que sin una prevención musculo esquelética específica son potencialmente peligrosos para la salud y seguridad de los trabajadores.

El nacimiento de la PLA partió de estudios ergonómicos, realizados sobre colectivos en los que el espacio viene determinado y no es posible diseñarlo, forestales, emergencias, etc., dificultad que llevó a desarrollar caminos alternativos y complementarios a la ergonomía con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores. Estos conocimientos están siendo ampliados actualmente para los demás sectores laborales.

Para conocer lo que es la Prevención Laboral Activa y en que se basa el procedimiento desarrollado nos basaremos en la ergonomía como referente.